La Universidad de Cádiz y Bionaturis han firmado hoy un convenio específico de colaboración para fomentar las tesis doctorales en empresas. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el consejero delegado de Bionaturis, Víctor Infante, han suscrito el documento en el Rectorado.

El objetivo de este convenio es el impulso de la formación del personal investigador de la UCA en dicha empresa. Para ello, se desarrollará el proyecto de investigación Producción y purificación de candidatos a vacunas mediante la plataforma FYLIFE, cuyo beneficiario será seleccionado previa convocatoria pública para la formalización de un contrato pre doctoral.

FYLIFE es un sistema propio de producción de medicamentos biológicos desarrollado por Bionaturis que permite fabricar a escala industrial medicamentos de altas prestaciones de una manera costo – efectiva y sostenible. Ofrece “numerosas ventajas, como menores necesidades de espacio e inversión, versatilidad, rapidez en el escalado y, sobre todo, una mayor flexibilidad y rentabilidad, lo que lo convierte en un sistema ideal para acercar productos biológicos de altas prestaciones a, por ejemplo, sistemas productivos en ganadería o enfermedades emergentes en mascotas”, según informan desde la empresa jerezana.  Estas características permiten que desde la provincia de Cádiz se estén desarrollando para empresas líderes internacionales vacunas de última generación con objeto de tratar las enfermedades que más afectan al ganado de explotación y contribuyendo de esta forma, a la reducción del uso de antibióticos.

González Mazo ha declarado su satisfacción por esta firma que representa la confianza de una empresa, cuyos promotores son egresados de esta institución académica, y que demuestra la determinación del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica para, en colaboración con el profesorado, poner en marcha una estrategia universidad-empresa  “de utilidad en la generación del conocimiento y su implicación social en el bienestar de la ciudadanía”. De este modo, ha señalado, “en esta labor de colaboración público-privada hemos coincidido en una investigación aplicada en estrecha relación con la empresa” para responder a las necesidades de innovación de las mismas.

Por su parte, Víctor Infante ha explicado que “en Bionaturis llevamos más de diez años colaborando para que el gran valor que se genera en las universidades pueda ser capturado en la medida de los posible en su entorno más cercano. Forma parte de nuestros principios el compromiso social de ejercer de catalizador para que este conocimiento generado, donde invertimos todos, pueda redundar en riqueza y bienestar en nuestro entorno, en este caso concreto, en la provincia de Cádiz. La firma de este convenio viene a ratificar lo que llevamos haciendo desde nuestra creación, contribuir de manera firme al desarrollo económico y social en la provincia de Cádiz, a través de la innovación en biotecnología con repercusión a nivel mundial”.

Sobre Bionaturis

Bionaturis es una empresa biofarmacéutica dedicada al desarrollo de productos y servicios de tipo Premium principalmente destinados al ámbito de salud animal. Considerada un socio de referencia internacional en el campo de las vacunas, trabaja en más de una veintena de desarrollos entre los que destacan medicamentos y aditivos de última generación para mascotas, ganado y acuicultura. Ubicada en el PCTA de Jerez, es la empresa matriz del Grupo Bionaturis, compuesto actualmente por otras tres compañías más –Biobide, ZIP Solutions y BNT Pacific Limited– y dos filiales, con localizaciones en Europa, Asia y EE.UU. En conjunto, el Grupo ofrece productos y servicios de alto valor añadido para salud humana y animal, que también incluyen ensayos de seguridad y eficacia para el desarrollo y registros de productos y la aplicación de herramientas optimizadas para la producción y purificación de compuestos biológicos a escala industrial. Cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2012.