Octubre de 2012 se marca como casilla de salida para la carrera emprendida por un grupo de investigadores europeos en el conocido como proyecto Targetfish. Con 30 socios de excelencia de 13 países (diez estados miembro de la Unión Europea, dos países asociados y un país socio de cooperación internacional (ICPC)) y una inversión total que asciende a los 6 millones de euros se inició este proyecto que pretende desarrollar nuevas vacunas y mejorar las ya existentes para los peces de cultivo. Este mes el grupo Targetfish se ha reunido en Vigo coincidiendo con el inicio de la First International Conference of Fish and Shellfish Immunology para hacer balance de sus investigaciones. Este año se han incorporado, además, dos asesores científicos externos de prestigio internacional como son John Hansen y Niels Jorgen Olesen. La doctora Ana I. de las Heras, encargada de dirigir el proyecto desde Bionaturis nos detalla los últimos avances:

Equipo Targetfish

 

1. ¿Cómo valoraría estos meses iniciales de investigación?

Mi valoración es muy positiva, tanto por la relación con los socios con los que tenemos que interaccionar como por el desarrollo de los primeros trabajos que hemos comenzado para el consorcio en Bionaturis.

2. ¿Cuál es el gran reto de este proyecto?

Sin duda conseguir soluciones reales y prácticas para los problemas sanitarios a los que se está enfrentando la acuicultura europea. Culminarlo llevando nuevas vacunas al mercado.

3. En la actualidad, ¿cuáles son los principales patógenos que afectan en acuicultura?

Para cada especie acuícola hay identificados distintos patógenos. En España, los principales patógenos son bacterianos pero las mayores pérdidas en producción son las que aparecen en dorada y lubina (dos de las especies con mayor producción en nuestro territorio) y que son debidas a Nodavirus.

En Europa, en salmonicultura destaca el IPNV (virus de la necrosis pancreática infecciosa), SPDV (virus de la enfermedad pancréatica del salmón), VHSV (virus de la septicemia hemorrágica viral), enfermedades bacterianas como el furunculosis, síndrome del alevín, enfermedad entérica de la boca roja o lactococosis. En la producción de carpas cabe destacar la viremia primaveral de la carpa y el herpes Koi. Y en las producciones de lubina y dorada, además del citado Nodavirus, las infecciones bacterianas por V. anguillarum o P. Damseale son muy importantes.

4. ¿Cuál es el eslabón de Bionaturis en la cadena Targetfish?

Haciendo uso de nuestra  tecnología exclusiva Flylife, Bionaturis está implicado en el desarrollo de diferentes vacunas, especialmente vacunas de administración oral.

5. La acuicultura es un sector de crecimiento exponencial que en España genera casi 500 millones de euros. Los expertos estiman, en cambio, que se pierde un 20% de la producción como consecuencia de los patógenos anteriormente citados y como resultado de la densidad de los animales en piscifactorias. ¿Cuál será, por tanto, el impacto de estas vacunas orales?

En acuicultura las vacunas más utilizadas son casi exclusivamente vacunas inyecctables o de inmersión. El manejo necesario para llevar a cabo esta vacunación conlleva un estrés para el animal que puede retrasar la producción e, incluso, puede existir en algunos casos un pequeño porcentaje de mortalidad. Además, muchas de estas enfermedades afectan a alevines, siendo imposible realizar una vacunación por inyección debido al pequeño tamaño de los individuos. Además, muchas de estas enfermedades afectan a alevines, siendo imposible realizar una vacunación por inyección debido a su pequeño tamaño.

Reunión en Vigo Targetfish, Ana I. De las Heras Junio 2013Una vacunación oral supondría una gran mejora que facilitaría los tratamientos sanitarios y que se traduciría en una reducción de las pérdidas asociadas a estas enfermedades.

6. ¿Cuáles son las impresiones y aportaciones que se lleva de sus socios europeo?

Todos los grupos integrantes del consorcio  gozan de un reconocido prestigio internacional en el campo de la inmunología y patología de animales acuáticos, así como las empresas del sector. Creo que Targetfish es un consorcio envidiable con un alto nivel científico y profesional.

7. En la Conferencia Internacional sobre Inmunología, Targetfish exponía un poster para divulgar sus Reunión en Vigo, consorcio Targetfish, junio 2013objetivos y actividades ¿qué otras actividades de divulgación se están llevando a cabo?

Esperamos que la producción científica del consorcio durante los próximos años sea considerable pero también buscamos hacer patente Targetfish no sólo en los congresos científicos de acuicultura sino también en otro tipo de congresos, en revistas de divulgación del sector, etc. Actualmente toda la información sobre el consorcio se puede consultar en la página Targetfish (pulsar aquí). Pero sobre todo, el éxito final del proyecto será llevar nuevas vacunas al mercado.