La compañía ZIP Solutions –Grupo Bionaturis- acaba de recibir la concesión de la patente titulada “Recombinant protein bodies as immunogen-specific adjuvants” para Estados Unidos  con el número 9.555.097. Esta nueva patente cubre el uso y la administración de vacunas de ADN que codifican para fusiones entre secuencias autoensambladoras Zera® y cualquier antígeno para la estimulación de una mejor respuesta inmunitaria contra el antígeno en cuestión.

“Las inmunoterapias que se basan en ADN presentan numerosas ventajas comparadas con formulaciones más tradicionales, por ejemplo, menores riesgos de contaminación por patógenos o una respuesta inmunitaria de carácter principalmente celular, que es óptima para terapias contra el cáncer”, explica el responsable de Propiedad Intelectual en ZIP Solutions, Marco Archinti. Otra de sus valiosas ventajas hace que las fases de desarrollo y producción sean mucho más rápidas y económicas, ya que no necesitan optimizaciones, expresiones y purificaciones específicas para cada producto, como sí ocurre en el caso de las vacunas proteicas recombinantes. De esta forma, ZIP Solutions contribuye con esta innovación -ahora patentada en un mercado tan importante como el de EEUU- a hacer más accesible y efectiva la producción de fármacos de altas prestaciones.

Una vez que las células del organismo vacunado han internalizado el ADN, empieza la síntesis del antígeno y las respuestas inmunitarias: “Se ha demostrado que la administración in vivo de ADN codificante para fusiones de Zera® con antígenos permite la generación de una respuesta inmunitaria más alta que la obtenida al administrar el ADN de los antígenos no fusionados a Zera®”, añade el responsable, y el nivel y la calidad de la respuesta inmunitaria son los elementos clave de los cuales depende el éxito de una inmunoterapia. Esta respuesta inmunitaria consistente viene determinada por la organización oligomérica inducida por Zera®, que determina una mayor estabilidad de los antígenos expresados así como su liberación lenta (slow release).

Zera Intein Protein Solutions (ZIP) es especialista en bioprocesos para la producción de péptidos y proteínas recombinantes tanto de interés terapéutico como industrial, con aplicación en los sectores biotecnológico, farmacéutico, veterinario e industrial. Los sistemas Zera® y Splittera –que cuenta con una licencia mundial en exclusiva con una multinacional top del sector– son soluciones óptimas para la expresión y la purificación de productos biológicos a escala industrial.

Puede consultar aquí el Hecho Relevante

Sobre el Grupo Bionaturis

El Grupo Bionaturis ofrece productos y servicios biotecnológicos de tipo premium para salud humana y animal. Está formado por cuatro compañías (Bionaturis, Biobide, ZIP Solutions y BNT Pacific) y dos subsidiarias (Biobide USA y BNT China Biosciences) repartidas entre Europa, Asia y EEUU. Bionaturis cotiza en bolsa con el ticker BNT.