El Grupo Bionaturis continúa aumentando su oferta de productos y servicios del más alto nivel para los sectores de salud humana y animal, dentro de su proceso de crecimiento nacional e internacional mediante la firma de acuerdos de colaboración con otras empresas e instituciones, la apertura de nuevas subsidiarias en otros mercados estratégicos y con la integración de nuevas compañías en su estructura. La última incorporación del Grupo Bionaturis ha sido la compañía Zera Intein Protein Solutions, ZIP Solutions, empresa reconocida internacionalmente por sus soluciones industriales en la expresión y purificación de productos de origen biológico, uno de los campos de mayor crecimiento en el ámbito de la salud. La Directora General de ZIP Solutions, Miriam Bastida, destaca las potencialidades de la compañía para capturar valor para el Grupo Bionaturis.

-¿Cuál es la especialización de ZIP Solutions?

ZIP Solutions es una empresa biotecnológica dedicada al desarrollo y comercialización de tecnología innovadora de aplicación en el mercado farmacéutico e industrial. La compañía conoce en profundidad las necesidades de la industria de la salud animal y humana, y ofrece sus soluciones propias,  Zera® y Splittera, como herramientas diferenciales, claramente innovadoras y competitivas para dar respuesta a estas demandas. Estas soluciones, con un amplio rango de aplicaciones, se traducen, por ejemplo, en productos biológicos que presentan innumerables ventajas en el campo de las vacunas y las enzimas industriales (en el caso de Zera®), tratamientos contra el cáncer con anticuerpos conjugados (ADCs) o la universalización en el diseño de kits de diagnóstico (Splittera). Asimismo, Splittera da respuesta una necesidad no suficientemente bien cubierta en el lucrativo sector de los biofármacos, como es su purificación a nivel industrial. Hay que destacar que a día de hoy los productos biofarmacéuticos, con un mercado total de 165 billones de dólares y crecimiento a doble dígito, ocupan los primeros puestos en la mayoría de las estadísticas del sector como son el liderazgo en ventas a nivel mundial – Humira, de Abbvie, con 14 billones de dólares en ventas anuales- o el ranking de ventas en productos para oncología ocupando las cinco primeras posiciones. Su crecimiento sigue imparable y a día de hoy nuestras inteínas se muestran como  una solución de las más rápidas, precisas y eficaces que se han descrito para la purificación industrial de productos biológicos y la respuesta del mercado internacional revela que Splittera puede aportar soluciones a estas necesidades. El modelo de negocio de ZIP se basa en la comercialización de estas soluciones –cubiertas por 7 familias de patentes- para aportar valor y diferenciación. Los acuerdos de licencia se dirigen principalmente el sector de la biofarmacia, apoyado por unas cifras de mercado muy importantes, pero también a otros sectores de menor tamaño pero menos exigentes a nivel regulatorio.

-¿Cuáles son los hitos más recientes de ZIP?

Sin duda, el principal se produjo el pasado mes de abril con la firma de un acuerdo de licencia mundial y en exclusiva para el desarrollo final y comercialización de nuestra tecnología Splittera para la purificación industrial de productos biológicos con una compañía multinacional líder en el sector. El acuerdo contempla upfront, pagos por consecución de hitos y regalías por ventas. Este acuerdo es de gran trascendencia y revalida la utilidad y el valor añadido de Splittera para el sector biofarmacéutico mundial.

-¿Qué esperáis de esta nueva etapa en el Grupo Bionaturis?

Formar parte de una estructura como la del Grupo Bionaturis es sumamente positivo para ZIP. Por una parte, las sinergias internas y el apoyo organizativo que nos proporciona nos permiten centrarnos en nuestro crecimiento y el cumplimiento de nuestros objetivos, además de darnos una mayor estabilidad. Por otra parte, la presencia internacional del Grupo nos va a ayudar a consolidar nuestro posicionamiento y visibilidad también en este ámbito, yendo de la mano a los principales eventos internacionales y acercándonos a nuevos socios y clientes que contribuyan a nuestro crecimiento. Además, en el área técnica las convergencias entre Bionaturis y nuestra compañía –que también está especializada en  el desarrollo de productos biológicos-  van a ser claves para la consolidación y competitividad de nuestra oferta común. Estamos convencidos que juntos somos más fuertes en la captura de valor para el Grupo con un mayor tasa de retorno de la inversión ya realizada, tanto para Bionaturis como para ZIP. Las sinergias se producen a todos los niveles, tanto de productos y servicios como a niveles de indicadores económicos. Ante estas ventajas, afrontamos esta nueva etapa con mucha ilusión y, sobre todo, convencidos de que será una integración fructífera no solo para ZIP sino también para Bionaturis, Biobide, BNT Pacific y las subsidiarias. El futuro de ZIP con el Grupo Bionaturis es prometedor.

-¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Tenemos por delante una nueva etapa llena de objetivos por alcanzar. Crecer y posicionarnos internacionalmente con el Grupo Bionaturis es nuestro reto general, y eso incluye otros hitos importantes, como obtener una mayor rentabilidad a la oferta de la empresa y llevar al mercado nuevos productos derivados de nuestras tecnologías. En este sentido, ZIP realiza una importante actividad de desarrollo de negocio, identificado los sectores del mercado donde puede contribuir aportando diferenciación, identificando los potenciales clientes y trabajando para generar valor a través de acuerdos de desarrollo y licencias comerciales, a la vez que ejecuta y consolida las licencias actuales con empresas multinacionales. Queremos posicionarnos como referente mundial en el sector de las inteínas como herramientas en ingeniería y procesamiento de proteínas con la llegada fructífera al mercado de Splittera a través del acuerdo ya firmado de licencia, como también en la producción de ADCs como terapia puntera en el tratamiento del cáncer. Por otro lado, en el ámbito de la prevención, nuestra meta es desarrollar un producto propio basado en Zera® en el campo de las vacunas de DNA. Por supuesto, en este proceso es sumamente importante establecer sinergias y colaboraciones con las otras empresas del Grupo y contribuir al crecimiento, internacionalización y posicionamiento del mismo, aportando competitividad a su oferta, innovación e intercambio de experiencias y conocimientos.  En definitiva, esperamos colaborar activamente en aumentar de manera importante tanto las cifras de ventas del Grupo como su EBITDA, generando mayor valor para los accionistas al tiempo que ofrecemos soluciones del más alto nivel al sector salud. Igual, si todo va como esperamos, dentro de unos años los biofármacos más efectivos que ayudan a salvar o mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos podrían estar purificados con tecnología del Grupo Bionaturis. ¿Un sueño cada vez más cerca? Trabajaremos para que sea realidad.