“La salud humana, animal y medioambiental están interconectadas. Tanto es así que los enfoques científicos se orientan cada vez más a abordajes globales de enfermedades y descubrimientos de nuevos fármacos y vacunas”, asegura la Doctora en Veterinaria y Project Manager en Bionaturis, Ana de las Heras. Conscientes de la importancia de esta interrelación, profesionales de diferentes disciplinas científicas, asociaciones e instituciones de todo el mundo se han unido bajo el concepto ‘One Health’ (Una salud) con el objetivo de crear sinergias interdisciplinares y trabajar con una visión global. El 3 de noviembre se celebra el primer One Health Day con actividades divulgativas repartidas por todo el mundo.

Bionaturis trabaja en desarrollos que responden al concepto de ‘One Health’. Es el caso, por ejemplo, del BNT006, un complemento nutricional de base peptídica destinado a aves y cerdos que ya está en el mercado en México y que está en fase de ensayos confirmatorios para bovino. “El objetivo de este proyecto –que para bovinos se está llevando a cabo con Covap y la financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)- es reducir el uso de antibióticos en la alimentación animal, circunstancia que se ha generalizado en las últimas décadas y que es una de las principales causas del creciente problema de los fenómenos de resistencia a antibióticos actuales”, explica De las Heras.

Además del ganado, la acuicultura es otra de las prioridades mundiales en salud agroalimentaria. En este ámbito, Bionaturis trabaja en diferentes desarrollos destinados a prevenir enfermedades víricas y bacterianas en peces de cultivo. La creciente necesidad de suministro proteico para alimentación humana ha promovido el auge de la acuicultura, donde la concentración de ejemplares en las granjas acuícolas facilita la propagación de enfermedades que requieren este tipo de soluciones.

banner una salud

El control de patógenos que se transmiten de animales a humanos (zoonosis) es una de las prioridades en la relación entre salud humana y animal. Por ejemplo, la leishmaniosis, una zoonosis causada por protozoos del qénero Leishmania que afecta tanto a perros como a humanos, además de contar con reservorios en algunos animales silvestres que son portadores asintomáticos del parásito. La vacunación de los reservorios –en este caso, fundamentalmente de perros- es esencial para prevenir la expansión de la enfermedad en humanos, que en la cuenca mediterránea afecta principalmente a personas inmunodeprimidas, pero que en otras partes del mundo compromete a toda la población. La vacuna BNT005 está destinada no solo a mejorar la calidad de vida de estos animales sino también a preservar la salud humana.

Velando por la salud medioambiental

Los servicios de Biobide, compañía del Grupo Bionaturis especializada en el uso del pez cebra como modelo animal, se adscriben también al concepto ‘One Health’ dentro de la fase preclínica. Ejemplos de la aplicación de esa filosofía son sus ensayos de toxicidad y eficacia para nutraceúticos y/o alimentos funcionales, además de los ensayos de ecotoxicidad, que aseguran que los petroquímicos, pesticidas  y químicos presentes en elementos tan comunes como alfombras, chupetes o juguetes no son tóxicos para el medio ambiente ni para las personas ni animales.

Para conocer más sobre el concepto ‘One Health’, puede visitar estas webs

Organización mundial de Salud Animal

World veterinary Association

One Health Commission

One Health Platform

One Health Initiative

Sobre el Grupo Bionaturis

El Grupo Bionaturis ofrece productos y servicios biotecnológicos de tipo premium para salud humana y animal. El Grupo Bionaturis está formado por cuatro compañías (Bionaturis, Biobide, ZIP Solutions y BNT Pacific) y dos subsidiarias (Biobide USA y BNT China Biosciences) repartidas entre Europa, Asia y EEUU. El grupo biotecnológico, que tiene como visión un acceso más global a la salud, cotiza en bolsa con el ticker BNT.