Resultado de imagen de juan jose infanteDesde este pasado lunes y hasta este miércoles, Bionaturis ha asistido al congreso ‘Bio Europe Spring’, el evento más importante a nivel de biotecnología. Se ha celebrado en el RAI Convention Center de Ámsterdam y las diferentes empresas y grupos han acudido con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior .Bio Europe Spring se celebra anualmente siendo esta edición la número 12.

Juanjo Infante, asistente al evento por parte de Bionaturis, nos cuenta sus impresiones acerca del evento.


 

1. BIOEUROPE SPRING es un evento que , durante unos días, reúne a empresas y grupos con un aporte de valor muy importante dentro de los sectores farmacéutico y biotecnológico. Durante vuestra estancia en el evento… ¿Qué creéis que aporta Bionaturis Group que lo diferencia del resto de empresas?

La biotecnología es un campo que evoluciona a una velocidad de vértigo. En los centros de investigación se cuecen los inventos que mejoraran la salud en los próximos años. Pero son las Pymes (pequeñas y medianas empresas) especializadas las que saben dar forma a la innovación para que esta llegue al mercado. Bionaturis va a velocidad de vértigo, al contrario que las grandes multinacionales, a las que les cuesta moverse. Y a la vez, Bionaturis, tras 11 años desarrollado productos innovadores, tiene la madurez suficiente para reducir el riesgo de los desarrollos de manera significativa. Así que las multinacionales nos esperan en estos eventos como uno de los primeros de la clase para aportar productos innovadores para sus mercados objetivo. Aportamos innovación, velocidad y reducción del riesgo.

2. Es la primera vez que Bionaturis Group ha acudido a este evento tras anunciar el acuerdo de integración con ADL Biopharma, todo un punto de inflexión para la compañía. ¿Cómo has percibido la acogida de esta noticia en el sector?
Mejor imposible. Es el momento ideal para presentar una propuesta como la derivada de la integración de Bionaturis y ADL Biopharma. La situación actual se define por una enorme demanda de productos innovadores que permitan hacer sostenible la sanidad con el crecimiento. El caso claro de producir más proteína animal controlando la sanidad de forma sostenible, por ejemplo. Los productos demandados derivan de tecnología que ya existe pero no llegan al mercado por dos razones principales. Una, los productos tienen que ser optimizados para hacerlos más eficaces y seguros. Y dos, se necesita capacidad de manufactura a gran escala. Bionaturis aporta la solución a la primera barrera. Y ADL Biopharma soluciona la segunda. Así que todos los desarrolladores de productos biotecnológicos que esperan alcanzar nuevos nichos de mercado acogieron la propuesta encantados, porque la cadena de valor está completa y solo hay que trabajar en que todos los agentes crezcan y los usuarios de estos productos los tengan disponibles lo antes posible.

3. Recientemente la Oficina de patentes de Australia ha concedido a Zera Intein Protein (ZIP) Solutions, compañía perteneciente a Bionaturis, la patente Splittera, desarrollada para la purificación de los productos de biotecnología. Además, se concedió la patente de la vacuna de Leishmania en EEUU hace muy poco. Teniendo en cuenta estos avances del Bionaturis, ¿Pensáis que la biotecnología española está al mismo nivel de desarrollo que la del resto de Europa?

La biotecnología es global y desde España podemos acceder a los circuitos globales en los que se genera o se transfiere el conocimiento. España en particular crea mucho conocimiento, pero le cuesta transferirlo en la cadena de valor hacia el mercado. Se necesita mucha más inversión en creación de conocimiento pero también en la creación de espacios de interacción entre los generadores y los desarrolladores, que somos las empresas biotecnológicas. Los casos que mencionas son casos de éxito en los que las empresas del grupo Bionaturis se han acercado a los centros generadores y han pulido los inventos hasta convertirlos en productos optimizados para su llegada a los usuarios finales. En algunos nodos europeos la interacción universidad-empresa es óptima. En España nos está costando un poco. Pero Bionaturis pesca por todo el globo.

4. En líneas generales, ¿Qué resultado esperáis conseguir tras vuestra asistencia al evento BIOEUROPE SPRING?

Hemos consolidado nuestra apuesta por una tipología de vacunas de nueva generación. En el evento hemos determinado nuevas enfermedades a las que aplicar nuestra tecnología, demandada por el sector de animales de abasto, en este caso. También partíamos con la misión de contrastar cómo llegar al mercado con nuevas líneas de productos sin prescripción médica para mascotas que estamos madurando. De esta coctelera ya han salido los productos clave para los próximos años. Y se consolidaron relaciones comerciales con productos que ya tienen socio para su llegada al mercado.