La coordinadora del Grupo Bionaturis para el proyecto Targetfish, la doctora Ana de las Heras, ha asistido recientemente a la reunión anual de este consorcio europeo, dedicado a desarrollar y dotar a la industria de soluciones para las enfermedades más frecuentes en la acuicultura europea.

Durante el encuentro, celebrado en Atenas, Bionaturis ha expuesto los avances en las investigaciones en las que participa y que están destinadas a algunas de las principales especies acuícolas.

“La presencia del Grupo Bionaturis en el proyecto Targetfish es muy importante ya que nos sitúa en la vanguardia de la investigación en sanidad acuícola en Europa como uno de los 30 socios de referencia en el sector. Además, el enfoque hacia la industria facilita que los desarrollos científicos tengan mayor viabilidad”, explica Ana de las Heras.

Reunión Targetfish Atenas 2015

Un sector en crecimiento que necesita productos sanitarios

El consumo de pescado en el mundo depende cada vez más de la acuicultura, un sector que está adaptando su desarrollo a las crecientes necesidades mundiales y que, por tanto, requiere más soluciones e investigaciones. Según datos de las compañías Zoetis y Pharmaq [1], el mercado global de productos para salud acuícola crece entre un 7 y un 8% cada año alcanzando los $400 millones en 2014.

Según el informe 2015 de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar), la acuicultura ha superado a la pesca extractiva por primera vez en 2013 con 97,20 millones de toneladas a nivel mundial frente a 93,8 millones de toneladas de capturas.

Un proyecto de excelencia

Coordinado por el Dr Geert Wiegertjes (grupo de Biología Celular e Inmunología del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad y Centro de Investigación Wageningen), Targetfish reúne a grupos de investigación europeos expertos en el sistema inmune de los peces y a empresas de Biotecnología y Veterinaria. El consorcio, que se desarrollará hasta 2017, cuenta con financiación de la Comisión Europea (7º Programa Marco para la investigación y el desarrollo tecnológico).

Para saber más de Targetfish