El informe Asebio 2014, recientemente publicado, revela que la internacionalización es un aspecto imprescindible para el sector biotecnológico español, concretamente para más del 90% de las empresas. De hecho, el 88% de ellas ya realiza alguna actividad internacional, entre las que destacan la exportación, las alianzas de investigación y la participación en programas europeos. Para las compañías que aún no han emprendido ninguna actividad internacional, esta cuestión es su prioridad en el corto plazo.

Actualmente, 43 de las empresas asociadas a Asebio han dado ya el paso de la implantación efectiva fuera de nuestras fronteras, alcanzando 47 países de los cinco continentes. A la cabeza de esos nuevos mercados para las empresas españolas se encuentran EEUU, Portugal y Alemania, aunque también ocupa un lugar destacado Latinoamérica en conjunto. La participación en ferias y eventos del sector es un instrumento clave para la internacionalización y la identificación de potenciales clientes, según destaca el mismo informe.

El Grupo Bionaturis trabaja por ofrecer soluciones alternativas para la salud humana y animal por lo que su ámbito de actuación es global, de ahí a que la internacionalización sea fundamental en su modelo de negocio. Actualmente, la compañía se encuentra en pleno proceso de expansión, con la constitución de la filial de BBD BioPhenix en Maryland (EEUU) y la reciente firma del acuerdo estratégico para su implantación en China. También trabaja en la expansión en Latinoamérica con el despacho de Carmelo Angulo.

Además de la presencia física en otros países, otra de las fórmulas preferidas del sector biotecnológico en su actividad internacional es la alianza estratégica, ya sea de carácter científico o comercial. Durante 2014 se formalizaron 97 alianzas internacionales de empresas españolas en el extranjero. En este sentido, el Grupo Bionaturis cerró el pasado mes de junio un acuerdo con Biological Mimetics Inc. (BMI), radicada en Estados Unidos, con el objetivo de desarrollar de forma conjunta nuevas vacunas para humanos y animales con su plataforma FLYLIFE.

Para consultar el informe Asebio 2014 completo, pulse aquí