La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora estos días la Semana de la Inmunización con el objetivo de promover el uso de vacunas para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades. Desde que Jenner inventara la primera vacuna contra la viruela a finales del siglo XVIII, los avances en el campo de la prevención han salvado millones de vidas en el mundo y lo seguirán haciendo en el futuro.

Según la OMS, la inmunización previene cada año entre 2 y 3 millones de defunciones por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Otras enfermedades prevenibles mediante la vacunación son la meningitis, la hepatitis B, la parotiditis, la poliomelitis y la rubeola, entre otras. Aunque la cobertura vacunal cada vez es mayor en el mundo, aún quedan muchos retos por delante. La misma institución recoge que en 2014 en torno a 18,7 millones de lactantes de todo el mundo se quedaron fuera del alcance de los servicios de administración sistemática de vacunas por lo que es necesario redoblar los esfuerzos.

Más información sobre cobertura vacunal (OMS)

La vacunación es uno de los pilares de la medicina preventiva, siendo el buque insignia de la medicina del siglo XXI. La inmunización es un amplio campo de investigación científica tanto para salud humana como animal. En este ámbito se sitúa Bionaturis, referente internacional en el desarrollo de vacunas biológicas para ambos sectores. Con el objetivo de acercar una salud de grandes prestaciones a un mayor porcentaje de la población, Bionaturis ha desarrollado su plataforma alternativa de producción de medicamentos biológicos, FLYLIFE, que ofrece una mayor flexibilidad, rapidez en el escalado y menor necesidad de espacio y de inversión. Bionaturis cuenta con una amplia cartera de productos biológicos entre los que se encuentran una vacuna contra la leishmaniosis visceral canina, una vacuna destinada a combatir nematodos helmintos en el ganado así como otras que previenen enfermedades en aves, cerdos y peces de acuicultura. En salud humana, la compañía participa en el desarrollo de una vacuna contra el resfriado común y otra destinada a la prevención del papiloma humano (principal causante del cáncer de cuello uterino).

Lucha contra enfermedades emergentes y re-emergentes

La investigación científica en inmunización es de vital importancia en el caso de las enfermedades emergentes y re-emergentes –tanto en salud humana como animal- que tienen en la vacunación la principal herramienta para evitar su diseminación. Los expertos advierten de que fenómenos como el cambio climático y el aumento de población y de las necesidades de alimentación, entre otras, están activando la difusión de enfermedades que precisan más recursos preventivos.

En un mundo interconectado como el nuestro, la salud animal, el medio ambiente y la salud humana tienen una relación cada vez más estrecha. Dado que el 60% de las enfermedades infecciosas que padecen los humanos proceden de animales domésticos o salvajes (según la World Organisation for Animal Health), es vital la colaboración entre diferentes sectores y expertos bajo la iniciativa ‘One World, One Health’. En este sentido cobra especial importancia la inmunización de mascotas y ganado para evitar casos de zoonosis.

Más información sobre esta iniciativa mundial

Prevención frente a las resistencias a los antibióticos

Fenómenos como la resistencia a los antibióticos –que pueden causar hasta 300.000 muertes anuales en Europa y Estados Unidos- hacen aún más necesaria la investigación de alternativas preventivas. En este sentido, Bionaturis participa junto a otras empresas en el proyecto ADELIS con el objetivo de reducir el uso de antibióticos en salud animal que pueden contribuir a la generación de resistencias tanto en animales como, a largo plazo, en humanos. Concretamente, la compañía propone una colección de péptidos antimicrobianos -algunos de ellos producidos con el sistema FLYLIFE- que serán ensayados en modelos animales usando las vías de administración y liberación originadas en el proyecto.

Sobre Bionaturis 

El Grupo Bionaturis ofrece productos y servicios biotecnológicos de última generación para salud humana y animal. Considerada un referente internacional en el desarrollo de vacunas, el grupo biotecnológico, que tiene como visión un acceso más global a la salud, cotiza en bolsa con el ticker BNT.