Los coordinadores del proyecto Cervipro se reunieron recientemente en las instalaciones de Bionaturis en Jerez con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo de la vacuna. En concreto, asistieron a esta reunión Michael Götz (por parte de la empresa alemana BioEnergy GmbH & Consultant) y Martin Müller y Caroline Odenwald (del German Cancer Research-DKFZ). Por parte de Bionaturis, estuvieron presentes la Project Manager, Elena de la Torre; el Director Técnico (CTO), Félix Risco; y el Director Científico (CSO), Juan José Infante.

El objetivo de Cervipro es la consecución de una vacuna costo-efectiva contra el virus del Papiloma Humano, causante del cáncer cervical o cáncer de cuello uterino. Este proyecto recibe la financiación del programa conjunto Eurostars-2 con cofinanciación de CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. (Más información al respecto en el Hecho Relevante publicado en 2015).

El proyecto Cervipro –que comenzó a principios de 2016- sigue adelante con diferentes avances, como la generación de las plantas que producen la vacuna y el diseño experimental de purificación.

cervipro en bionaturis

“Aunque estamos en una fase inicial, el proyecto va cumpliendo los hitos previstos. Las empresas e instituciones participantes están aportando los recursos necesarios y Cervipro va evolucionando hacia su objetivo final. Sabemos que queda muchísimo por recorrer pero creemos que estamos en el buen camino”, explica Michael Götz, de BioEnergy GmbH & Consultant, como líder del proyecto.

Con este proyecto el Grupo Bionaturis participa en una estrategia alternativa para producir el fármaco de manera costo-efectiva haciéndolo accesible a las regiones donde más se necesita, es decir, contribuyendo así a favorecer un acceso global a la salud. Dentro del proyecto, el Grupo Bionaturis se encargará del desarrollo de la purificación de la vacuna así como de la caracterización analítica de la misma.

Por parte de Bionaturis, Elena de la Torre apunta que “este proyecto es muy interesante para nosotros tanto desde el punto de vista científico como social, porque el objetivo es reducir la incidencia de este tipo de cáncer, el segundo más frecuente en las mujeres de las regiones menos desarrolladas según la OMS”.

Sobre el Grupo Bionaturis

El Grupo Bionaturis ofrece productos y servicios biotecnológicos de tipo premium para salud humana y animal. Está formado por cuatro compañías (Bionaturis, Biobide, ZIP Solutions y BNT Pacific) y dos subsidiarias (Biobide USA y BNT China Biosciences) repartidas entre Europa, Asia y EEUU. El grupo biotecnológico, que tiene como visión un acceso más global a la salud, cotiza en bolsa con el ticker BNT.