• Zera Intein Protein Solutions (ZIP) está especializada en el desarrollo de tecnologías para la producción de péptidos y proteínas recombinantes tanto de interés terapéutico como industrial, con aplicación en los sectores biotecnológico, farmacéutico, veterinario e industrial
  • Para activar la transacción de compra venta se había acordado como condición la firma de un acuerdo de codesarrollo y licencia entre ZIP y una compañía multinacional, líder en su sector, que se produjo el pasado 24 de abril. Por este acuerdo se otorga una licencia mundial y en exclusiva para el desarrollo final y comercialización de la tecnología Splittera® de ZIP para la purificación industrial de productos biológicos
  • La compra de esta empresa radicada en Barcelona y propiedad de Inveready Innvierte Biotech II, está valorada en 1,6 millones de euros

 3 de mayo de 2016.  El Grupo Bionaturis continúa su proceso de crecimiento con la adquisición de la compañía Zera Intein Protein Solutions (ZIP), especializada en el desarrollo de tecnologías para la producción de péptidos y proteínas recombinantes con aplicación en los sectores biotecnológico, farmacéutico, veterinario e industrial.

ZIP, fundada en marzo de 2015, es la heredera de los activos de Era Biotech, creada en 2002 como spin-off del CSIC y en la que se invirtieron alrededor de 13 millones de euros. ZIP, ubicada en el Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona, cuenta con un equipo de tres personas y con una cartera de siete familias de patentes. La compañía comercializa sus propias herramientas Zera® y Splittera, que facilitan la producción y purificación de compuestos biológicos de difícil expresión y mejoran la capacidad de producción de sistemas celulares. Desde marzo de 2015, ZIP es propiedad de Inveready Innvierte Biotech II.

La compra de esta compañía incrementa el porfolio de servicios del Grupo Bionaturis y contribuye a su posicionamiento internacional como socio de referencia para el desarrollo de productos biológicos para salud humana y animal.  “El Grupo Bionaturis sigue sumando talento y tecnología de vanguardia para incrementar nuestra competitividad y ofrecer a nuestros clientes internacionales una amplia variedad de soluciones adaptadas a sus necesidades. Con la incorporación de ZIP, la familia del Grupo Bionaturis se incrementa hasta tres compañías y otras tantas subsidiarias con diferentes localizaciones dentro y fuera de nuestras fronteras. De manera paralela también valoramos positivamente la entrada significativa del fondo Inveready en el accionariado de la matriz por el número de sinergias tanto desde el punto de vista financiero como industrial que se pueden establecer”, explica el CEO de Bionaturis, Víctor Infante.

“Hemos cumplido los objetivos que nos fijamos hace un poco más de un año cuando adquirimos los activos, tecnología y personal de Era Biotech: financiar la compañía de manera óptima y avanzar en desarrollo de negocio internacional.  Con la venta a Bionaturis conseguimos una buena rentabilidad para nuestros accionistas a la vez que ponemos la compañía en manos de un socio estratégico quien podrá beneficiarse del valor creado y crear más valor para los accionistas de Bionaturis”, comenta la responsable de Inversiones de  Inveready, Sara Secall.

El proceso de compra

La adquisición se ha realizado en la modalidad de compensación de créditos en el marco de una ampliación de capital no dineraria que seguirá las estipulaciones normativas y que requerirá la publicación del correspondiente Documento de Ampliación. Para activar la transacción de compra venta se había acordado como condición la firma de un acuerdo de codesarrollo y licencia entre ZIP y una compañía multinacional, líder en su sector, el cual se produjo el pasado 24 de abril. En el marco del acuerdo se otorga una licencia mundial y en exclusiva para el desarrollo final y comercialización de la tecnología Splittera® de ZIP para la purificación industrial de productos biológicos. El acuerdo de codesarrollo y licencia contempla upfront, pagos por consecución de hitos y regalías por ventas. Como resultado de la transacción, valorada en 1,6 millones de euros, el fondo Inveready Biotech II entra a formar parte del accionariado de Bionaturis con una participación superior al 5%.

Sobre Inveready

Inveready Innvierte Biotech II es el fondo especializado en Ciencias de la Vida de Inveready que invierte en empresas en el sector de desarrollo de fármacos, diagnóstico, alimentación funcional, y devices/software, principalmente. Inveready es uno de los principales grupos de inversión de capital riesgo enfocado en fases iniciales en España, que cuenta con cinco vehículos de inversión y 70 millones de euros bajo gestión.

 

Sobre el Grupo Bionaturis 

El Grupo Bionaturis ofrece productos y servicios biotecnológicos de última generación para salud humana y animal. Considerada un referente internacional en el desarrollo de vacunas, el grupo biotecnológico, que tiene como visión un acceso más global a la salud, cotiza en bolsa con el ticker BNT. Además de la nueva adquisición, el Grupo Bionaturis tiene otras dos sedes en España (Bionaturis y Biobide) y dos subsidiarias en Estados Unidos y China.

PARA DESCARGAR LA NOTA DE PRENSA COMPLETA, HAGA CLICK AQUÍ

 

www.bionaturis.com

www.zipsolutions.cat

 

Para más información:                                                            

 Bionaturis Press

Virginia Montero

+34 856 818 424 / 655 311047

press@bionaturis.com