La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha concedido recientemente la patente solicitada por el Grupo Bionaturis- titulada “Formulaciones para la administración no invasiva de proteínas activas en animales o humanos”- destinada a proteger una invención que permite obtener proteínas activas directamente ancladas a los lípidos del organismo vivo que funciona como biofactoría, especialmente si se trata de un insecto.

La patente –con número US 9.486.516- incluye el mecanismo de anclaje de los principios activos a gotas de lípidos naturales, así como el método de obtención de esos principios. El encapsulado en lípidos protege frente a la degradación y, por tanto, permite su uso mediante administración oral. La invención también pretende mejorar otras propiedades del principio activo como la facilidad de purificación o la capacidad de inducir una respuesta inmune si se usa como vacuna.

“Esta invención ahora patentada por nuestra compañía en EEUU aporta relevantes aplicaciones prácticas para nuestros desarrollos actuales y futuros tanto en salud humana como animal ya que facilita la formulación final del producto para administración oral, que supone una gran ventaja, por ejemplo, para vacunas y otros medicamentos para animales porque evita las dificultades propias del manejo individual de cada ejemplar y el estrés que les pueden suponer otras vías de administración como la intravenosa”, explica el director científico de Bionaturis, Juan José Infante, añadiendo que “esta nueva patente es de gran valor científico para nuestro sistema de producción de medicamentos biológicos FLYLIFE, que utiliza insectos como biofactorías individuales naturales”.

En líneas generales, esta invención incide en la búsqueda de formulaciones y métodos que aprovechan propiedades naturales para la producción de fármacos que puedan ser utilizados para cubrir necesidades en salud humana y animal, uno de los objetivos del Grupo Bionaturis.

Puede consultar la publicación oficial aquí

Sobre el Grupo Bionaturis

El Grupo Bionaturis ofrece productos y servicios biotecnológicos de tipo “Premium” para salud humana y animal. Está formado por cuatro compañías (Bionaturis, Biobide, ZIP Solutions y BNT Pacific) y dos subsidiarias (Biobide USA y BNT China Biosciences) repartidas entre Europa, Asia y EEUU. El grupo biotecnológico, que tiene como visión un acceso más global a la salud, cotiza en bolsa con el ticker BNT.