El sector biotecnológico sigue cobrando peso en la economía española, según el informe Asebio 2015, recientemente presentado. Entre los parámetros que indican esta tendencia al alza destaca la inversión privada en I+D, que se ha recuperado con un crecimiento del 3.75% (533,8 millones de euros en 2014) después de dos años consecutivos de caídas. Esta tendencia contrasta con las necesidades del sector que reclama un crecimiento de las ayudas públicas a la I+D para recuperar, al menos, los niveles anteriores a 2008.

“Los datos del informe confirman que el sector biotecnológico es una pieza clave de la economía española. El crecimiento en inversión privada en I+D indica que las compañías han hecho un gran esfuerzo por seguir desarrollando e innovando a pesar de los múltiples inconvenientes. Estos datos se refrendan a nivel mundial donde el último informe de Ernst&Young – Beyond Borders- muestra cómo en 2015 el sector biotecnológico global alcanzó una cifra récord de financiación de hasta 62.000 millones de euros”, comenta el CEO de Bionaturis, Victor Infante.

Muy relevante también es el volumen de facturación que alcanza ya el 10.35% del PIB español, codeándose por primera vez en los primeros puestos del ranking con sectores como el turismo. Este indicador no ha dejado de crecer ni siquiera durante la crisis, años en los que precisamente ha registrado un incremento de más del 7%. En 2014 el sector rebasó la frontera de los 100.000 millones de euros de facturación y generó 178.000 puestos de trabajo (+3%).

El número de empresas estrictamente biotech (compañías de alta tecnología completamente dedicadas al sector, como es el caso del Grupo Bionaturis) creció en 2014 en un 13,36%. Como en informes anteriores, la inmensa mayoría de las compañías del sector considera muy necesaria la internacionalización para su crecimiento, de ahí que el 86% de las empresas socias de Asebio realizaran actividades fuera de nuestras fronteras durante 2014.

“El Grupo Bionaturis es un claro ejemplo de que la internacionalización es un factor fundamental para el crecimiento de este tipo de compañías. Desde los orígenes de su empresa matriz, Bionaturis, la empresa concibió su negocio como global. El Grupo hoy está formado por cuatro compañías y dos subsidiarias localizadas en tres continentes diferentes”, matiza el CEO.

Para más información sobre el informe Asebio, haga click aquí

Sobre el Grupo Bionaturis 

El Grupo Bionaturis ofrece productos y servicios biotecnológicos de tipo premium para salud humana y animal. Considerada un referente internacional en el desarrollo de vacunas, el grupo biotecnológico, que tiene como visión un acceso más global a la salud, cotiza en bolsa con el ticker BNT. El Grupo Bionaturis está formado por cuatro compañías (Bionaturis, Biobide, ZIP Solutions y BNT Pacific) y dos subsidiarias (Biobide USA y BNT China Biosciences) repartidas entre Europa, Asia y EEUU.