• El objetivo de esta alianza estratégica es aunar esfuerzos para llevar al mercado nuevos productos biofarmacéuticos.
  • Como primer paso de este acuerdo, Bionaturis apoyará el desarrollo de la fabricación de una vacuna para prevenir el resfriado común en humanos.

Jerez de la Frontera, 18 de junio de 2015. El Grupo Bionaturis y Biological Mimetics, Inc., -BMI- (con sede en Maryland, EE.UU.) han firmado un acuerdo de colaboración estratégica para el desarrollo conjunto de nuevas vacunas para el tratamiento de enfermedades para la salud humana y animal.

En el marco de este acuerdo, está previsto que el Grupo Bionaturis utilice su plataforma FLYLIFE para la producción experimental de lotes de vacunas diseñadas por BMI. Específicamente, y como parte del acuerdo, Bionaturis ha comenzado los trabajos para la fabricación de muestras de un candidato de BMI para la vacuna universal contra el rinovirus humano, causa del resfriado común así como de la neumonía viral infantil y su consabida asociación con el asma.

Según datos del National Center of Health (NCH), sólo en los EE.UU. se registran al año alrededor de 62 millones de casos de resfriado común, siendo la infección por rinovirus la culpable de cerca de un 35% de los mismos. Existen más de 100 tipos diferentes de rinovirus, lo que dificulta el desarrollo de vacunas efectivas. Según los expertos, las consecuencias económicas derivadas principalmente del absentismo laboral, escolar y de servicios de atención primaria provocados por el resfriado común tienen un impacto, sólo en Estados Unidos, de entre 35.000 y 40.000 millones de dólares al año.

El compuesto de BMI está diseñado para convertirse en la primera vacuna universal en el mercado para prevenir la infección por rinovirus en humanos. Actualmente la vacuna se encuentra en fase de desarrollo preclínico y evaluación, llevándose a cabo ensayos de seguridad, respuesta inmunogénica y eficacia in-vitro. En este caso, Bionaturis participa de manera exclusiva en el desarrollo y, en su caso, la posterior fabricación del principio activo de la vacuna. Como parte de este acuerdo estratégico, ambas compañías están evaluando otros candidatos para desarrollos conjuntos en aplicaciones para la salud humana y animal que deberán ser previamente aprobados por las autoridades competentes para su futura puesta en el mercado.

Para el Consejero Delegado del Grupo Bionaturis, Víctor Infante, esta nueva alianza estratégica “es una prueba de validación de nuestro sistema FLYLIFE para el desarrollo de vacunas en uno de los mercados más estrictos y competitivos como es el de EEUU. El camino es muy largo pero los pasos son firmes. BMI es una compañía totalmente complementaria con una gran trayectoria científica y de relación con las autoridades gubernamentales de su país ”.

Por su parte, el Consejero Delegado de BMI, Peter L. Nara, considera que “el acuerdo con Bionaturis facilitará la producción de nuevas vacunas para la salud humana y animal gracias a la eficiente plataforma tecnológica FLYLIFE. La tecnología representa un significativo avance en la producción de principios activos biológicos, fundamentales en el desarrollo de proteínas terapéuticas. . La combinación del sistema “Refocusing” de BMI, para la identificación de nuevos antígenos, con el sistema de fabricación FLYLIFE de Bionaturis da como resultado una alianza estratégica óptima para llevar al mercado nuevos productos biológicos sin precedentes”.

 

Sobre BMI

Biological Mimetics, Inc., es una Compañía biotecnológica/biofarmacéutica centrada en el descubrimiento de nuevas compuestos biológicos (vacunas y anticuerpos monoclonales terapéuticos) para combatir enfermedades en salud humana y animal. BMI realiza ensayos clínicos mediante su plataforma tecnológica de readaptación inmunológica con el objetivo de investigar y producir vacunas y/o anticuerpos para prevenir o tratar enfermedades, como el cáncer o las infecciosas, que afectan a la salud humana y animal. Entre sus principales colaboradores se encuentran compañías farmacéuticas de la talla de GlaxoSmithKline, Roche y Crucell e instituciones como: National Institutes of Health –NIH- (Bethesda), Defense Advanced Research Projects Agency –DARPA- (Arlington) o el propio Departamento de Defensa estadounidense, en Washington, DC, por citar algunos ejemplos.

 

Sobre el Grupo Bionaturis

El Grupo Bionaturis ofrece productos y servicios biotecnológicos de última generación para salud humana y animal. Considerada un referente internacional en el desarrollo de vacunas, el Grupo Bionaturis cerró el pasado ejercicio con un aumento de ventas del 73% y un EBITDA positivo del 29% frente al año 2013. El grupo biotecnológico, que tiene como visión un acceso más global a la salud, cotiza en bolsa con el ticker BNT.

 

PARA DESCARGAR LA NOTA DE PRENSA, HAGA CLICK AQUÍ

www.bionaturis.com / info@bionaturis.com

 

Para más información:                                                            

Bionaturis Press

Virginia Montero       +34 856 818 424 / 655 311047

press@bionaturis.com

Estudio de Comunicación: + 34 91 576 52 50

 

Aviso legal

El Grupo Bionaturis informa a los accionistas que este nuevo desarrollo de la Sociedad está sujeto a riesgos e incertidumbres significativas que incluyen, pero no se limitan a, condiciones generales de la industria y la competencia; factores económicos generales incluyendo fluctuaciones de intereses y tipo de cambio; el impacto en la industria de la legislación internacional; tendencias globales de contención del gasto en salud; avances tecnológicos, productos nuevos y nuevas patentes de competidores; retos inherentes a productos biológicos en desarrollo; problemas de fabricación o retrasos; inestabilidad de la situación económica internacional o de alguna en particular; o la exposición a litigios por parte de terceros, entre otros. Para conocer todos los riesgos e incertidumbres asociados en cualquier desarrollo de producto de esta naturaleza pueden revisar la documentación oficial publicada por la compañía tanto en su página web (zona inversores) como en la página web del Mercado Alternativo Bursátil.

 Por lo tanto, no puede haber garantías que los productos en desarrollo reciban la aprobación necesaria para ser comercializados ni se garantiza, en su caso, su éxito comercial. Asimismo, tampoco se garantiza que BMI pueda obtener la financiación necesaria para, en su caso, culminar todas las fases necesarias para su registro y comercialización ni poder contratar la futura producción a Bionaturis Group.