Científicos de Bionaturis (ticker BNT) han analizado la situación sobre la protección frente a esta enfermedad que, desgraciadamente, está tan de actualidad en las últimas semanas. Basándose en la capacidad antigénica contrastada en modelos murinos de la glicoproteína de la envoltura del virus del Ébola (S1090, Journal of Infection Diseases, 2011:204 -Suppl 3-, Tsuda et al), el equipo de Bionaturis podría desarrollar una vacuna recombinante en la plataforma propia de producción FLYLIFE. Se seguirían estrategias similares a otros desarrollos de vacunas basadas en este tipo de proteínas, ya empleadas con éxito en Bionaturis.

Según comenta el Dr Juan José Infante, Director de I+D de la compañía, “hay datos que indican que, correctamente presentado, este antígeno podría conferir protección contra el virus del Ébola en pacientes sanos. Bionaturis ha acumulado el conocimiento necesario en presentación de antígenos recombinantes para garantizar el éxito del desarrollo. Por otro lado, al contrario que otras opciones que se están barajando, como el uso de virus atenuados para transportar esta proteína, la estrategia basada en una vacuna recombinante sería totalmente segura durante la producción y tendría menos incertidumbre en cuanto a seguridad de uso en humanos.  En caso de un desarrollo exitoso en la plataforma FLYLIFE, gracias a las características de esta plataforma, Bionaturis podría liberar lotes de millones de dosis en cuestión de cuatro semanas desde el encargo. Frente alguna emergencia la población en riesgo de contagio quedaría protegida, garantizando la total seguridad para el resto”.

Los científicos de Bionaturis estiman que en un plazo máximo de 24 meses sería viable disponer de dosis experimentales de la nueva vacuna con la seguridad y eficacia testada en modelos animales y lista para ser evaluada en primates y humanos, o para ser usada en casos de emergencia como los acontecidos en el último mes. El equipo de Bionaturis evaluará con sus socios comerciales y tecnológicos la posibilidad de desarrollo de esta vacuna. Sería necesario un sponsor de carácter global para poder ejecutar todo el complejo y largo proceso regulatorio y llevar esta iniciativa a los pacientes.

Conoce los datos más destacados de Ébola en estos enlaces:

http://www.nytimes.com/interactive/2014/07/31/world/africa/ebola-virus-outbreak-qa.html?_r=0

http://www.vaccinenation.org/2014/08/06/ebola-outbreak-west-africa-facts-figures-vaccine-prospects/