Bionaturis acaba de recibir un incentivo para iniciar una investigación que permita trasladar su vacuna contra la leishmaniasis a humanos, un proyecto en el que cuenta como socio con el Instituto López Neyra – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de una convocatoria del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad (convocatoria Retos-Colaboración 2016) del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciada por los fondos Feder.

El objetivo de la investigación, denominada ‘BNT005: Inmunidad celular para la prevención y tratamiento de la leishmaniasis en humanos. Investigación para el desarrollo de una vacuna innovadora con elevado potencial comercial internacional’  es terminar los ensayos preclínicos no regulatorios, avalados por los buenos resultados obtenidos hasta ahora en perros Beagle.

Según el director científico de Bionaturis, Juan José Infante, “la vacuna BNT005 se diseñó de forma específica para que en el sujeto vacunado se desencadene una respuesta inmune que imite la que se observa en sujetos que de forma natural son resistentes a la enfermedad producida por los parásitos del género Leishmania. Además hemos buscado un candidato robusto y que sea universal, permitiendo vacunar sujetos en distintas regiones del mundo. Estas hipótesis se están cumpliendo en los ensayos que estamos realizando durante el desarrollo de BNT005 para la prevención y tratamiento de la leishmaniosis canina. Esto nos anima a avanzar en la investigación de la versión de BNT005 destinada a uso humano, ya que combinamos fabricación sencilla, seguridad y producto eficaz, un trinomio que ha sido muy difícil de encontrar hasta ahora”.

Para más información sobre el incentivo concedido, consulte el Hecho Relevante

La relación entre salud humana y animal

La leishmaniasis es una enfermedad tropical desatendida que representa un grave riesgo de salud para 350 millones de personas en todo el mundo y afecta cada año a dos millones de personas, la mayoría de ellas en India, Bangladesh, Sudán, Etiopía y Latinoamérica, aunque su incidencia también está aumentando en Europa, especialmente en los países de la cuenca mediterránea. En la actualidad, no hay vacuna aprobada para su uso en humanos.

La relación entre salud animal y humana en el caso de la Leishmaniasis está científicamente demostrada y siendo su principal reservorio los perros y conejos, de ahí que su control sea fundamental para evitar casos de zoonosis (transmisión de animales a humanos). La Leishmaniasis está provocada por parásitos del género Leishmania y es transmitida por la picadura de un insecto flebótomo que actúa como vector.

Tal y como se ha publicado en el último informe semestral, en el tercer trimestre de 2016 ha concluido el ensayo clínico de duración de inmunidad y protección frente a infección experimental en perros Beagle de la vacuna de Bionaturis destinada a combatir esta enfermedad en animales y los resultados han sido prometedores. (Consulte aquí el informe semestral para más información).

Sobre el Grupo Bionaturis 

El Grupo Bionaturis ofrece productos y servicios biotecnológicos de tipo premium para salud humana y animal. El Grupo Bionaturis está formado por cuatro compañías (Bionaturis, Biobide, ZIP Solutions y BNT Pacific) y dos subsidiarias (Biobide USA y BNT China Biosciences) repartidas entre Europa, Asia y EEUU. El grupo biotecnológico, que tiene como visión un acceso más global a la salud, cotiza en bolsa con el ticker BNT.

 

Aviso legal

El Grupo Bionaturis informa a los accionistas que estos desarrollos de la Sociedad están sujeto a riesgos e incertidumbres significativas que incluyen, pero no se limitan a, condiciones generales de la industria y la competencia; factores económicos generales incluyendo fluctuaciones de intereses y tipo de cambio; el impacto en la industria de la legislación internacional; tendencias globales de contención del gasto en salud; avances tecnológicos, productos nuevos y nuevas patentes de competidores; retos inherentes a productos biológicos en desarrollo; problemas de fabricación o retrasos; inestabilidad de la situación económica internacional o de alguna en particular; o la exposición a litigios por parte de terceros, entre otros. Para conocer todos los riesgos e incertidumbres asociados en cualquier desarrollo de producto de esta naturaleza pueden revisar la documentación oficial publicada por la compañía tanto en su página web (zona inversores) como en la página web del Mercado Alternativo Bursátil.

 Por lo tanto, no puede haber garantías que los productos en desarrollo reciban la aprobación necesaria para ser comercializados ni se garantiza, en su caso, su éxito comercial.