Su cuenta de Twitter ya nos dá algunas pistas sobre él…

Miguel

“No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”

Pero vamos a conocerle más.

 

-MIGUEL, defínete en 140 caracteres.

¡Con 30 años de edad a mis espaldas! Me considero una persona humilde y trabajadora, con ganas de aprender día a día para poder superarme en todo lo que la vida me ponga por delante. Apasionado de los animales. Tengo un Husky Siberiano que lo es todo para mí, y además solo hace que pedirme una vacuna para la Leshismaniasis visceral canina.

 -PREGUNTA: Ahora que ya sabemos un poco más de ti, cuéntanos Miguel, ¿Cómo descubriste Bionaturis y qué es lo que te resulta más atractivo de este grupo?

Por el año 2014 en pleno auge del Mab me hablaron de dos empresas con un gran futuro y una de ellas era Bionaturis. En ellas ví un negocio prometedor y unas perspectivas de futuro increíbles.

PREGUNTA: ¿Qué despertó tu atención o tu motivación personal para invertir en este grupo?

La biotecnología, de la cual no tenía ni idea (soy del mundo informático) y despertó mi curiosidad. ¿De una mariposa podemos crear una vacuna?¿Curar un perro?¡Si señores, de una mariposa podemos curar un perro! ¡Algo fuera de serie! En ese momento con 12 BNT en proceso de estudio y con la tecnología Flylife en pleno auge. Pensé: ¿Y por qué no invertir mi dinero en esta empresa?

-PREGUNTA: Respecto a otras economías avanzadas, España presenta un número anormalmente bajo de inversores de tipo minoritario ¿Cuál crees que son los motivos principales y qué medidas pondrías en marchar para que ese número se normalice respecto a otras economías?

El desconocimiento que hay de lo que significa la bolsa y por tanto el miedo a perderlo todo. Casos como Popular, Abengoa no ayudan a que la gente invierta sus pequeños ahorros en la bolsa española, ya que mañana puedes perderlo todo si no inviertes de manera controlada. También hay casos importantes de revalorización y sin embargo no se les da tanta trascendencia.

Además, mercados todavía poco maduros como el Mercado Alternativo Bursatil no ayudan mucho por su poco seguimiento y volumen, que suele ser terreno propicio para la especulación. Medidas recientes como los índices IBEX MAB 15 o IBEX MAB ALL-SHARE pueden ayudar a normalizar este mercado y que los inversores vean que con una buena selección de cartera del propio MAB se pueden obtener rentabilidades interesantes.

– PREGUNTA: Como inversor minorista cualificado ¿Cuál es tu estrategia de inversión?

Buscar empresas con un largo recorrido y confiar en ellas. Es como tener el dinero en una cuenta ahorro, pero si confias en la empresa y ella lo hace bien, tu inversión te dará más rentabilidad. Es la estrategia que sigo en BNT, voy acumulando acciones y esperando el momento que este gran proyecto siga creciendo y el mercado se dé cuenta de ello.

-PREGUNTA: Uno de los aspectos que más se está tratando a nivel de bolsas europeas es el papel real de los brokers, agentes colocadores, analistas, intermediaros, etc.. En el marco actual en España, se hace complicado que haya una motivación real de los agentes generalistas para prestar atención a los valores menos conocidos como los del IBEX SMALL-CAP o el MAB, al tiempo que no hay agentes especialistas en estos valores. ¿Cuál es tu opinión al respecto y qué crees que debería cambiar?

Como antes comentaba, el Mab ha sufrido varios varapalos desde su inicio aunque parece que poco a poco se va normalizando. Igual que hubo un momento de sobrevaloración, ahora creo que estamos en el extremo opuesto. ¿Cómo puede ser que Bionaturis adquiera ZIP, la cual cuenta con un acuerdo mundial y en exclusiva de una de sus patentes (Splittera) con un partner Top a nivel mundial y encima baje la cotización? O que en estos momentos en vez de una empresa, Bionaturis sea un grupo de diferentes empresas, cuente con bastantes más activos, clientes en el grupo de la talla de Roche, Sanofi o el NIH americano, y su valor en bolsa sea parecido a cuando comenzó a cotizar. Creo que en cualquier otro mercado la valoración de la cartera de activos del Grupo Bionaturis sería mucho más valorada. Por comparables no hay duda que sería así, pero sería necesario que todos los implicados, desde la propia compañía hasta los distintos intermediarios e inversores, supiéramos explicarlo mejor y valorarlo. Mi conclusión es que deberían unificar el Mab y el Mercado continuo y buscar niveles de small caps.

-PREGUNTA: Para terminar, utilizando tu propia frase del encabezado – No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo – ¿Crees que a Bionaturis le ha llegado su momemtum? ¿Por qué?

Sí, creo que estamos cerca del momento que todos los inversores minoritarios esperábamos. La empresa comenzará a tener sus propios ingresos por productos lanzados al mercado (Mupipet), además de la vacuna de las lehismaniasis en Argentina, o el reconocimiento internacional que está teniendo Biobide. Este país necesita empresas como Bionaturis, gente que ha salido de la universidad con una idea y con ella ha creado una empresa reconocida a nivel internacional. La calidad humana de una empresa hace que se consigan todos los éxitos que uno quiera alcanzar y Bionaturis lo tiene, comenzando por su CEO Víctor Infante el cual se deja la piel día a día por su empresa.