Científicas de Biobide (empresa integrada en el Grupo Bionaturis) han participado recientemente en un estudio sobre el descubrimiento de nuevos fármacos contra la malaria, una enfermedad que causa en torno a 440.000 muertes en el mundo cada año. Se trata de un proyecto internacional que cuenta con financiación de Melinda y Bill Gates y que tiene por objetivo final la elección de los candidatos adecuados entre una selección de 400 compuestos –incluidos en la llamada Malaria Box- a los que investigadores de 30 países diferentes han tenido acceso libre durante dos años. La intención es que las instituciones públicas (como las universidades) y la industria compartan más conocimientos para avanzar en nuevos desarrollos.

Los prometedores resultados se acaban de publicar en un artículo conjunto e incluyen los ensayos de toxicidad potencial en pez cebra realizados por Biobide en las moléculas candidatas a antimaláricos. “Nuestra presencia en este estudio demuestra la versatilidad y la utilidad del pez cebra como modelo animal para el descubrimiento de fármacos, así como nuestro expertise en este campo. Además del evidente valor científico, este proyecto colaborativo también tiene un valor social importante para Biobide, que contribuye así a encontrar soluciones para una enfermedad que afectó en 2015 a 95 países* en el mundo”, explica la directora de I+D en Biobide,  Arantza Muriana.

En los 290 ensayos realizados por diferentes investigadores en este estudio, 130 compuestos han demostrado acción potencial contra la malaria lo que abre el camino a una futura elección de los más adecuados para el desarrollo de nuevos fármacos. Además, también se han detectado propiedades contra otros agentes como bacterias, hongos, otros parásitos e incluso células humanas cancerígenas. De hecho, los resultados han propiciado el inicio de 30 desarrollos destinados a combatir diferentes enfermedades. La iniciativa ha sido tan positiva que los promotores ya están repitiendo esta misma metodología distribuyendo entre los científicos una nueva selección de compuestos para analizar contra una amplia variedad de agentes infecciosos de interés para la salud pública.

Puede consultar el artículo completo publicado aquí

Más información sobre Medicines for Malaria Venture

*Datos de la OMS

Sobre el Grupo Bionaturis 

El Grupo Bionaturis ofrece productos y servicios biotecnológicos de tipo premium para salud humana y animal. Considerada un referente internacional en el desarrollo de vacunas, el grupo biotecnológico, que tiene como visión un acceso más global a la salud, cotiza en bolsa con el ticker BNT. El Grupo Bionaturis está formado por cuatro compañías (Bionaturis, Biobide, ZIP Solutions y BNT Pacific) y dos subsidiarias (Biobide USA y BNT China Biosciences) repartidas entre Europa, Asia y EEUU.