Uno de los actuales retos de BBD BioPhenix (perteneciente al grupo Bionaturis) es su incursión en otros mercados diferentes al farmacéutico o veterinario. La versatilidad de sus servicios y la alta capacidad de sus instalaciones para adaptarse a las necesidades “a la carta” de sus clientes convierten a esta empresa en un socio fundamental en la investigación de sectores como la agroquímica, la petroquímica, la cosmética o la industria alimentaria.

“Ya estamos trabajando en interesantes proyectos fuera de la industria estrictamente farmacéutica gracias a las adecuadas cualidades del pez cebra para sus procesos de selección de nuevos productos y nuestra intención es seguir por este camino”, asegura la directora de I+D, Arantza Muriana.  BBD cuenta con unas modernas instalaciones que albergan un animalario de pez cebra con capacidad para acoger hasta 20.000 peces adultos, incluyendo diferentes variedades que permiten el desarrollo de ensayos de toxicidad general y órgano-específica, así como ensayos de eficacia. En su laboratorio es capaz de desarrollar ensayos biológicos, moleculares e histológicos y cuenta con software especializado de análisis de imagen y automatización de procesos de alta calidad y productividad.

BBD zebrafish

“Hoy en día, la biotecnología es aplicable a sectores muy diferentes y cada vez tiene mayor presencia en la vida cotidiana”, añade la responsable.

En el caso de BBD, el marco regulatorio de los principales mercados se está convirtiendo poco a poco en un gran aliado. Además de incluir el uso del modelo de pez cebra en las guías para la evaluación de toxicidad en productos químicos, agroquímicos y cosméticos, se están aumentando las restricciones en el uso de modelos animales para ensayos de experimentación (acorde a los Principios de las 3 R´s- Replacement, Reducement and Refinement). Estas nuevas normativas no excluyen el uso de pez cebra, al no ser considerado modelo animal superior en estos fines siempre que los ensayos se realicen con embriones de menos de 5 días.  De esta manera se convierte en una de las alternativas de mayor aplicación.

 

Directrices de la OCDE que incluyen el pez cebra como modelo alternativo para ensayos:

–  OECD 203. Fish Acute Toxicity Test

–  OECD 210. Fish, Early-life Stage Toxicity Test

–  OECD 212. Fish, Short-term Toxicity Test on Embryo and Sac-fry Stages

–  OECD 229. Fish Short Term Reproduction Assay

–  OECD 236. Fish Embryo Acute Toxicity (FET) Test