• El objetivo de la misma es financiar el crecimiento del grupo a través de la adquisición de un laboratorio farmacéutico, incrementando la integración en su cadena de valor así como el portfolio de servicios propios a terceros y el número de clientes internacionales.
  • Tras la adquisición el Grupo Bionaturis pasaría a tener una cifra de negocio global superior a los 8 millones de euros en el año 2016, con margen operativo de EBITDA del entorno del 30% y dará empleo a más de 60 personas, fortaleciendo la estructura industrial del grupo.
  • La Compañía ya realizó otra ampliación de capital el pasado mes de abril de 2014 por un importe de 3 millones de euros que fue sobresuscrita en un 76% por los inversores.

Jerez de la Frontera, 2 de junio de 2015. La sociedad rectora del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha aprobado el Documento de Ampliación (DAM) presentado por Bionaturis Group al objeto de formalizar la ampliación de capital aprobada por el Consejo de Administración de la Compañía el pasado 14 de mayo de 2015. La citada ampliación tiene como objetivo impulsar el proceso de crecimiento de la Compañía mediante la financiación de la adquisición de la totalidad del capital social de un laboratorio que fabrica exclusivamente para terceros (Contract Manufacturing Organization).

La ampliación de capital, que mantiene el derecho de suscripción preferente, supone la emisión de un máximo de hasta 579.129 nuevas acciones, de la misma clase y derechos, de cinco céntimos de euro (0,05€) de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 6,95 euros por acción. Asimismo, se acuerda ofrecer las nuevas acciones en la proporción de 1 acción nueva por cada 8 antiguas, libres de gastos de emisión.

Actualmente la Sociedad cuenta con un capital social de 231.651,8 euros, representado por 4.633.036 acciones de cinco céntimos de euro de valor nominal cada una de ellas.

De suscribirse íntegramente la ampliación, el capital social resultante tras la finalización de la misma ascenderá a 260.608,25 euros, dividido en 5.212.165 acciones de 0,05 céntimos de valor nominal cada una.

La incorporación a negociación en el MAB de las nuevas acciones de Bionaturis se realizará en el menor plazo posible una vez que las mismas hayan sido inscritas en el sistema de registro, compensación y liquidación de valores (Iberclear), tras el cierre del periodo de negociación de los derechos de suscripción preferente y de asignación discrecional y, por tanto, de la finalización de la presente ampliación de capital.

Esta ampliación es el resultado de la autorización conferida por la Junta General de Accionistas Ordinaria de Bionaturis celebrada el 30 de junio de 2014, en la que, entre otros aspectos, se facultaba al Consejo de Administración del Grupo para proceder a ampliar capital, en una o varias veces, en un máximo de hasta el 50% del capital suscrito.

Tras los fondos obtenidos en la ampliación, el Grupo Bionaturis pretende diversificar su cartera de clientes internacionales así como aumentar su oferta de productos biofarmacéuticos a terceros al integrar la fabricación completa de los mismos.

Para el Consejero Delegado del Grupo Bionaturis, Víctor Infante, esta nueva ampliación supone “seguir agregando valor a nuestros accionistas así como dar un salto a la hora de posicionarnos como una empresa biomédica de referencia capaz de integrar en su proceso productivo el desarrollo y fabricación completa de productos biotecnológicos”. Asimismo, esta operación “tiene como objetivo dotar a la Compañía de los fondos suficientes para que el Grupo Bionaturis pueda continuar con su plan de crecimiento inorgánico y de expansión internacional”.

Compra de un laboratorio

Una vez que ha concluido la correspondiente ‘due diligence’, el objeto principal de la ampliación de capital es la adquisición del 100% de una empresa dedicada a la fabricación para terceros de productos farmacéuticos y dietéticos-complementos alimenticios. Las instalaciones de este laboratorio cumplen con las normas para la correcta fabricación de medicamentos y está certificada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la FDA (Food and Drug Administration) americana.

En los últimos cuatro ejercicios auditados (2010-2013), esta compañía presentó un volumen medio de negocio de seis millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 6,2% en el mismo periodo y un margen operativo del 20%, aproximadamente.

Como consecuencia de la adquisición de la nueva compañía, la evolución del negocio del Grupo Bionaturis en el presente ejercicio está previsto que alcance los 5,1 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 174% comparándolo con el cierre auditado de 2014.

Estas previsiones se basan fundamentalmente en los ingresos recurrentes provenientes de la nueva compañía, consolidados desde la fecha prevista de adquisición, así como en la evolución del negocio recurrente del resto de compañías del Grupo.

Nuevo Plan de Negocio

El Consejo de Administración de Bionaturis celebrado el pasado 31 de marzo aprobó el Plan de Negocio de la Compañía en el que se recogen los efectos que producirá la adquisición de la nueva compañía. Dicho plan se incluyó ya en el Informe Anual de la Compañía relativo a 2014 y supone un fortalecimiento de la estructura industrial del Grupo.

En el citado plan, está previsto que el Grupo Bionaturis pase a tener una cifra consolidada de negocio en 2016 superior a los 8 millones de euros, con un margen operativo de EBITDA del entorno del 30% y una plantilla total superior a los 60 empleados.

Además del crecimiento inorgánico, las líneas estratégicas y objetivos de la Compañía siguen vigentes en el sentido de incrementar las ventas y el número de licencias otorgadas a laboratorios farmacéuticos y veterinarios de ámbito internacional; posicionar a Bionaturis como referente internacional en el ámbito de enfermedades nicho y desarrollo de vacunas de tipo recombinante; implementar la presencia efectiva en los principales mercados biotecnológicos; adquirir competencias para el desarrollo clínico avanzado de productos farmacéuticos y veterinarios y avanzar en la estandarización del uso de FLYLIFE® como plataforma para la fabricación de medicamentos biológicos.

Sobre el Grupo Bionaturis

El Grupo Bionaturis ofrece productos y servicios biotecnológicos de última generación para salud humana y animal. Considerada un referente internacional en el desarrollo de vacunas, el Grupo Bionaturis cerró el pasado ejercicio con un aumento de ventas del 73% y un EBITDA positivo del 29% frente al año 2013. El grupo biotecnológico, que tiene como visión un acceso más global a la salud, cotiza en bolsa con el ticker BNT.

PARA DESCARGAR LA NOTA DE PRENSA, HAGA CLICK AQUÍ