Bionaturis adquirió el pasado mes de mayo la compañía BBD Biophenix, especializada en el screening de fármacos. Su director general, Andoni Cruz, destaca los principales valores de la empresa y los retos a los que se enfrenta a partir de ahora de la mano de Bionaturis.

-¿Cuál es el valor diferencial de BBD?

BBD BIOPHENIX es una Contract Research Organisation (CRO) que utiliza el pez cebra como modelo animal. Respecto a otras opciones de análisis de toxicidad y eficacia hay que señalar que BBD cuenta con el know-how acumulado a lo largo de los últimos 8 años. Además dispone de tecnologías innovadoras y propias que le permiten realizar screening fenotípicos de manera automatizada, consiguiendo una alta tasa de cribado con una gran repetibilidad y especificidad. Uno de los puntos clave que diferencia nuestros servicios de la competencia es la orientación hacia ensayos “a medida” para cumplir con las necesidades específicas de nuestros clientes, de áreas tan diversas como la industria farmacéutica, petroquímica, agroquímica, cosmética o nutracéutica, que requiere adaptaciones ad hoc. Además BBD es una de los primeras CRO de pez cebra que trabaja bajo BPLs (Buenas Prácticas de Laboratorio).

-¿Cómo afrontan esta nueva etapa de la mano de Bionaturis? ¿En qué valores coinciden?

Esta nueva etapa junto a Bionaturis es para BBD una oportunidad de crecer en nuevos mercados internacionales sobre la base de un sólido apoyo financiero y comercial que BNT nos aporta. La incursión de la mano de BNT en los mercados chino y americano va a ser un punto de inflexión claro en las expectativas de crecimiento de la compañía.

Por otro lado, tengo que destacar el alto grado de coincidencias que las dos compañías tienen en su filosofía y vocación natural, con la captación y retención de talento, así como el desarrollo de tecnologías innovadoras, como los principales cimientos. Ambas empresas comparten el objetivo de crear soluciones que tiendan a la optimización de los procesos de descubrimiento y producción de nuevos fármacos que faciliten que los medicamentos lleguen a quien los necesite en el menor tiempo y con la mejor relación coste/beneficio posible con el objetivo final de democratizar al máximo el acceso a la salud.


-¿Cuáles son los próximos retos de BBD?

Por un lado, BBD tiene como objetivo inmediato el afianzamiento en el mercado del “Drug Discovery” ampliando su base de clientes y, por otro, el acceso a nuevos nichos de mercado con un alto potencial como son los mercados petroquímicos, agroquímicos, cosméticos y nutracéuticos. Estos mercados se caracterizan por contar con el pez cebra en sus procesos de aprobación de nuevos compuestos, lo que abre un importante abanico de posibilidades de ensayos en estos sectores. Un caso paradigmático sobre cómo afecta la regulación de un sector al incremento del interés y uso del pez cebra como modelo es el del sector cosmético. Una vez aprobada y transpuesta a los diversos países la directriz europea que prohíbe los ensayos con animales para la selección de compuestos cosméticos, el zebrafish ha tomado una relevancia importante al ser el único modelo in vivo sobre el que se pueden realizar ensayos de toxicidad y eficacia, ya que hasta aproximadamente los cinco días desde su fertilización, los embriones se consideran modelos in vitro cuyo uso sí está permitido en cosmética.

Otro de los retos importantes es el desarrollo de nueva IP (Intelectual Property) que nos permite seguir posicionándonos como referente en el mercado en el desarrollo de nuevos modelos de enfermedad y de nuevos ensayos que optimicen el proceso de descubrimiento de compuestos.

-¿Qué proyectos desarrolla BBD?

BBD está inmersa en gran cantidad de proyectos. Podemos destacar que se han realizado proyectos para varias empresas del sector farmacéutico. Además, próximamente, se presentarán resultados de forma conjunta con una de las mayores petroquímicas mundiales sobre ensayos de teratogenicidad de compuestos derivados del petróleo. Otra de las organizaciones de relevancia internacional para la que se han realizado ensayos diversos es el Malarian Medicine Venture Foundation (MMV) de Melinda y Bill Gates. Actualmente estamos trabajando en apasionantes proyectos con unos excelentes resultados que esperamos poder hacer públicos a medio plazo.